EN(DE) PINTRIX DEI AIUTRIX

Durante la Edad Media los scriptoriums, lugar para escribir, de los monasterios se convirtieron en los centros de conservación y difusión de la cultura. En ellos los monjes se encargaban de copiar los manuscritos que contenían el saber religioso y científico y se solían decorar, iluminar, con miniaturas.
Apóstoles, Beato de Girona
En uno de estos monasterios, el de San Salvador de Tábara, Zamora, mandado a construir por el rey Alfonso III de León sobre los restos de una antigua iglesia visigótica, encontramos la primera mujer artista de Europa occidental que dejó constancia de su nombre en una obra.

En o Ende, como se la conoció hasta que la historiadora M. Rosa Ferrer señaló que había un error de lectura, ya que había un pequeño espacio de apenas unos milímetros que revelaba que su verdadero nombre era En, fue una iluminadora del siglo X de la que apenas conocemos nada.

Pájaro y serpiente
Algunos historiadores consideran que pudo no haber sido monja sino una mujer de familia noble que vivía en el monasterio, en la época era habitual que mujeres viudas o solteras de cierta posición social entraran a vivir en un monasterio pero no tomaran los hábitos.

Su nombre aparece en las últimas hojas del llamado Beato deGirona, realizado en el año 975, junto al del escribano Senior, y otro ilustrador, Emeterio, también aparece el nombre del abad Dominicus, que fue quien mandó realizar el Beato.

En la Edad Media era costumbre citar los nombres en orden decreciente de importancia, por lo que se puede afirmar que en la ejecución del Beato de Girona, de los dos ilustradores, el más importante fue una mujer, En.

Los Beatos son copias miniadas, realizadas entre los siglos X y XIII, de la obra Comentarios al Apocalípsis de San Juan, realizado por el monje asturiano Beato en el monasterio de San Martín de Turieno, Liébana, hacia el año 786.

Los dos testigos
El Beato de Girona está formado por 284 folios, escritos en letra visigoda, en los que aparecen 114 miniaturas en las que predomina la policromía y la utilización del oro y la plata. De clara influencia islámica, se caracteriza por la aparición de una nueva iconografía que hasta el momento no había aparecido en los Beatos, la representación de escenas de la vida de Cristo, como la crucifixión o el bautismo.

Los historiadores ven en estos cambios la mano de la pintora En, a quien también atribuyen los primeros intentos para superar el aspecto plano de las miniaturas anteriores mediante el uso de un volumen y un naturalismo incipientes pero que ya anuncian el arte románico.

También destaca el intento de definir individualmente a cada personaje, ya sea incluyendo su nombre o donde predicó, personalizando su fisonomía o a través de los objetos que llevan en sus manos.

El Beato fue donado a la catedral de Girona, donde se sigue conservando, en el año 1078 por el capiscol Juan.