36 VISTAS DEL MONTE FUJI

Todo el mundo reconoce La gran ola de Kanagawa, un grabado (ukiyo-e) realizado por el artista japonés Katsushika Hokusai, aunque no todos saben que La gran ola formaba parte de una serie de treinta y seis grabados, Treinta y seis vistas del monte Fuji, que representaban el monte Fuji, montaña considerada sagrada en Japón desde el siglo VII, desde diferentes lugares, estaciones del año y condiciones climáticas.

Hokusai empezó a realizar esta serie en 1830, cuando ya contaba con setenta años y se encontraba en el momento de mayor esplendor de su carrera.

La serie fue publicada entre los años 1830 y 1833 por Nishimura Yohachi, una de las principales editoriales de grabados en madera en aquel momento, y marcó un hito en la impresión japonesa de paisajes. La serie se hizo muy popular por lo que decidieron continuarla con otros 10 diseños nuevos, por lo que en total se compone de 46 grabados.

En ellos se representan diferentes escenas en las que el Monte Fuji es el gran protagonista, ya sea como único motivo o como un pequeño detalle en el fondo. 

1 La gran ola de kanagawa

3 Tormenta debajo de la cumbre

7 Senju, Provincia de Musashi

10 Ejiri en la provincia de Suruga

11 Croquis de la tienda Mitsui en Suruga en Edo

15 Abajo, Meguro

18 Orilla de la Bahía Tago, Ejiri en la Tokaido

22 Ciudad en río Sumida

27 Río Tama en la provincia de Musashi

31 Umegawa en la provincia de Sagami

36 Ushibori en la provincia de Hitachi