JEFF KOONS Y SU POLÉMICO TRIBUTO FLORAL A PARÍS

En 2016, un año después de los ataques terroristas que sacudieron París, el artista estadounidense Jeff Koons anunció la donación de una de una de sus obras a la ciudad como homenaje a las 130 víctimas de los atentados, como símbolo de recuerdo y de optimismo, de curación a medida que uno deja atrás estos acontecimientos pavorosos.

Bouquet of Tulips es una monumental escultura de 12 metros de altura realizada en acero, bronce y aluminio en un taller alemán. Representa una mano sosteniendo un ramo de tulipanes de diversos colores imitando la mano de la estatua de la Libertad que sostiene la antorcha.

Pero la donación venía con una condición, el artista debía escoger su ubicación, y el lugar elegido por Koons fue el patio que separa el museo de Arte Moderno y el Palais de Tokyo, un llamativo edificio creado para la exposición internacional de 1937 con vistas a la torre Eiffel.

Las críticas ante este regalo no han tardado en llegar, en una carta publicada por el diario francés Libération una serie de artistas y profesionales del arte han pedido que se abandone el proyecto ya que obstaculizaría las vistas a la torre Eiffel, los cimientos del patio no están preparados para soportar un peso de 30 toneladas y consideran que al ser un homenaje público debería haberse abierto una convocatoria para que otros artistas presentasen sus propios proyectos.

También se ha criticado el lugar elegido, ya que no se encuentra cerca del Stade de France ni de la sala Bataclán y los bares y restaurantes que fueron atacados aquella noche del 13 de noviembre, si no que más bien es una elección personal de Koons para ensalzar su obra.

Otros problemas que conlleva la escultura es el coste de su producción e instalación, Koons sólo ha regalado la idea, que se estiman en unos 3,5 millones de euros sufragados por varios mecenas franceses, que se beneficiarán de una reducción fiscal del 66%, un dinero que muchos consideran podría haberse utilizado para otros fines.

Queda por ver que decisión tomará la alcaldía de París.