CURIOSIDADES SOBRE LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ

Las Meninas (1656), D. Velázquez
Se trata del cuadro más grande pintado por Velázquez, formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, tiene unas dimensiones de 318 cm por 276 cm.

A lo largo de los años ha sido conocido por varios títulos. En el inventario del Alcázar de 1666 se menciona como Retrato de la señora emperatriz con sus damas y una enana, en 1734 aparece como La familia del señor rey Phelipe Quarto y posteriormente se le titula simplemente como La familia. No será hasta 1843 que Pedro de Madrazo en el catálogo del Museo del Prado lo nombre con el título de Las Meninas.

Las meninas o meninos, término tomado del portugués, eran niños o adolescentes de familia noble que desde su niñez entraban en la corte a servir a la reina o a los príncipes e infantas.

Las Meninas, obra estereoscópica
 
(1975), S. Dalí
Fue pintado pensando en su ubicación final, el despacho del rey en el Alcázar, a la izquierda de un gran ventanal. El foco de luz en la obra procede de la derecha lo que daba la sensación de prolongación del espacio real.

Cuando se trasladó al museo del Prado se colocó en la sala XV, junto a un gran ventanal que le proporcionaba luz por la derecha, efecto que se perdió al trasladarlo a la sala XII.

Las Meninas fueron valoradas en 1665 en 16500 reales, convirtiéndose en el cuadro de mayor valor pintado por Velázquez.

En 1734 se salvó del incendio que destruyó el Alcázar de Madrid con muy pocos daños.

Velázquez aparece representado con la cruz de Santiago sobre su pecho, un reconocimiento que se le otorgó en 1659, tres años después de finalizar la obra. La cruz fue pintada a posteriori, según Antonio Palomino había rumores que había sido el propio rey, Felipe IV, gran aficionado a la pintura quien la había pintado.

Las Meninas han servido de inspiración a innumerables artistas.
La salita (1970), Equipo Crónica

En 1957 Picasso realizó una serie de 58 cuadros, reinterpretando y recreando Las Meninas, Dalí realizó en 1975, Las Meninas, obra estereoscópica...