SIMONETTA VESPUCCI, MUSA DEL RENACIMIENTO

El nacimiento de Venus, S. Botticelli (1484)
Conocida en su época como la bella Simonetta, fue una joven noble de gran belleza a quien los grandes artistas del renacimiento tomaron como modelo y musa.

No se conocen con exactitud los datos de su nacimiento aunque lo más probable es que naciera en Génova entre 1453 y 1454, hija de Gaspare Cattaneo Della Volta, un noble genovés, y su esposa Cattochia Spinola de Candia.

Simonetta Vespucci,
S. Botticelli (1476)
Con quince años se casó con Marco Vespucci, primo lejano de Amerigo Vespucci navegante que daría nombre al nuevo continente descubierto por Colón, y al que había conocido mientras acompañaba a sus padres a la iglesia de San Torpete de Génova. Marco, que había sido enviado por su padre para estudiar en el banco di San Giorgio, pidió inmediatamente su mano y le fue concedida gracias a la estrecha relación de los Vespucci con la nobleza italiana, sobretodo con los Medici.

La boda se celebró en Florencia, en el palacio de Via Larga propiedad de la familia Medici, y posteriormente se establecieron en la ciudad, donde la joven Simonetta despertó un gran interés en la corte florentina, en especial entre los hermanos Lorenzo y Giuliano Medici.

En esta ciudad entró en contacto con los grandes artistas del momento los hermanos Domenico y David Ghirlandaio, Piero di Cosimo y especialmente Sandro Botticelli, quien quedó completamente fascinado por su belleza y la convirtió en su musa.

Cleopatra, P. di Cosimo
(1500)
En 1475 se celebró en la plaza de la Santa Croce de Florencia una justa, La Giostra, un torneo organizado por Giuliano Medici para celebrar un éxito diplomático en el que su escudero portó un estandarte pintado por Botticelli en el que había representado a la joven como Palas Atenea. Tras el torneo fue nombrada Reina de la belleza y sus rasgos se convirtieron en un prototipo de belleza femenina que primaría en el primer Renacimiento.

Un año después, el 26 de abril de 1476, Simonetta moría de tuberculosis con tan solo 23 años.

Sandro Botticelli quedó devastado, en la gran mayoría de sus obras los rostros de las mujeres representadas recuerdan los rasgos de Simonetta. La representó como Venus en su más célebre obra conservada en los Uffizi, El nacimiento de Venus, realizada nueve años después de su muerte y como primavera en su obra La alegoría de la primavera, pintada más de diez años después.

Venus y Marte, S. Botticelli (1483)
En 1510 Botticelli moría y siguiendo sus deseos fue enterrado a los pies de su musa en la iglesia de Todos los Santos de Florencia.