OBRAS DE ARTE INSPIRADAS POR OBRAS DE ARTE: LA FUENTE DE DUCHAMP

La Fuente (1917), M. Duchamp
En 1917, Marcel Duchamp, bajo el seudónimo de R. Mutt, presentó en la exposición organizada por la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York un urinario de porcelana blanco, fabricado por la J.L. Mott Iron Works y comprado en la 118 Fifth Avenue.

En su estudio giró el urinario 90 grados en relación a su posición normal, le escribió R. Mutt 1917, y lo tituló La Fuente.

La obra fue rechazada por el jurado aduciendo su carencia artística, ante lo cual Duchamp reaccionó escribiendo en el editorial de la revista dadaísta The Blind Man, que el señor Mutt haya producido o no La Fuente con sus propias manos, es irrelevante. La ha elegido. Ha tomado un elemento normal de nuestra existencia y lo ha dispuesto de tal forma que su finalidad desaparece detrás del nuevo título y del nuevo punto de vista.

Con este hecho, Duchamp inició una auténtica revolución en el mundo del arte al demostrar que cualquier objeto cotidiano podía considerarse una obra de arte, con tal de que el artista lo despojase de su función y contexto original y lo declarase obra de arte.

Fuente tras Duchamp (1991),
Sherrie Levine
En 1991, Sherrie Levine, una fotógrafa y artista conceptual americana, realizó una copia en bronce de La Fuente de Duchamp titulada Fuente tras Duchamp.

La obra de Levine es reconocida por sus apropiaciones, un movimiento artístico en el que el artista toma como base para elaborar sus trabajos las obras de otros artistas.

La apropiación del urinario de Duchamp, formó parte de una serie de trabajos basados en obras de reconocidos artistas masculinos, sobretodo de principios del siglo XX, con los que buscaba criticar la posición de la mujer en la historia del arte.