ANDRÉ LE NÔTRE, EL JARDINERO DEL REY SOL

Palacio de Versalles (1676) P. Patel
El 17 de agosto de 1661 Nicolás Fouquet, superintendente de finanzas del rey Luis XIV de Francia y protegido del cardenal Mazarino, celebró una fiesta en los majestuosos jardines de su recién estrenado palacio de Vaux-le-Vicomte, a las afueras de París.

Fouquet había contratado los servicios de los mejores artistas de la época para la construcción de su palacio, el arquitecto Louis Le Vau y el pintor de interiores Charles Le Brun, y encargó los trabajos de proyección y construcción de los jardines a André Le Nôtre.

Le Nôtre era un jardinero nacido y criado en los jardines de las Tullerías, donde su padre y abuelo trabajaban, aunque durante su adolescencia su vocación se había decantado hacia la pintura, entrando como aprendiz de Simon Vouet, pintor del rey Luís XIII, de quien aprendió óptica y perspectiva. También estudió arquitectura y matemáticas, materias que en el futuro le serían de gran ayuda para el diseño de sus jardines.

Jardines de Vaux-le-Vicomte
En 1635, con 22 años, fue nombrado primer jardinero del duque de Orleans, hermano de Luis XIII, y dos años después sucedió a su padre como inspector de jardines en las Tullerías.

A partir de 1657 trabajó conjuntamente con Le Brun y Le Vau en el diseño de los jardines de Vaux-le-Vicomte, donde trazaron un conjunto simétrico de piscinas, parterres y paseos de grava que se convertirían en el origen de lo que hoy se conoce como jardín francés.

A la fiesta ofrecida por Fouquet asistieron 1000 invitados, entre ellos el propio rey de Francia y su corte. Se sirvió una cena, compuesta por ocho platos, elaborada por François Vatel, el entretenimiento incluyó una obra, Fâcheux, creada expresamente para la ocasión por Molière con coreografía de Lully, y un suntuoso juego de agua y fuegos artificiales que los invitados pudieron disfrutar en los jardines.

Jardines de Versalles
Tres semanas después de la fiesta Fouquet fue arrestado por el capitán de la guardia del rey d'Artagnan, acusado de malversación de fondos y condenado a cadena perpetua.

Se confiscaron sus bienes y el rey, Luis XIV, se hizo con los servicios de los artistas que habían hecho posible Vaux-le-Vicomte para trabajar en el futuro Versalles.

En aquel momento, 1668, Versalles no era más que un pequeño palacete de caza construido por Luis XIII en una zona pantanosa, sin árboles ni agua. El trabajo de Le Nôtre consistió en crear un palacio digno del rey Sol.

Los trabajos más importantes fueron el saneamiento de los campos y la conducción de agua para el riego y las fuentes, un arduo trabajo que le costó la vida a cientos de trabajadores debido a la malaria.

Representación del Grand Canal de Versalles
En los jardines de Versalles, Le Nôtre, recreó los trabajos que había realizado para Vaux-le-Vicomte pero a una mayor escala, bajo la supervisión directa del propio rey, que estaba interesado en conocer y autorizar todos los detalles.

El diseño se basó en la geometría formal y los ejes de simetría, con largos paseos salpicados de piscinas, como grandes espejos de agua, canales, destacando el Grand Canal de 1500 metros de longitud y 62 de ancho en el que navegaban góndolas ofrecidas por el gobierno de Venecia o yates, regalo de Carlos II de Inglaterra, parterres y, a petición de Luis XIV, un gran número de fuentes que ofrecían espectaculares juegos de agua.

El rey se sentía tan orgulloso de los jardines de Versalles que escribió unas instrucciones en las que describía la manera correcta en la que estos debían ser recorridos.

Escudo de armas
Le Nôtre, se mantuvo al servicio de Luis XIV durante más de treinta años, aunque durante este tiempo también trabajó en otros proyectos, como la remodelación de los jardines de Fontainebleau, del castillo de Chantilly o del palacio de Marly.

En 1675 el rey le concedió un título de nobleza en cuyo escudo de armas, Le Nôtre, decidió que aparecieran tres caracoles, una col y una pala, las señas identificativas de su oficio.