CURIOSIDADES SOBRE LA GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA

Postal del siglo XIX de la Gran Pirámide de Guiza
La pirámide de Keops, conocida como la Gran Pirámide de Guiza, fue construida por orden del faraón de la cuarta dinastía Keops, Jufu en egipcio antiguo, en torno al año 2570 A.C.

Fue la primera, de las tres grandes pirámides, que se construyeron en la Necroṕolis de Guiza, al oeste del río Nilo ya que los antiguos egipcios asociaban el ocaso del sol con la muerte, y la más grande de todas.

Sus dimensiones, según el egiptólogo británico William Flinders Petrie, son de 136,86 metros de altura, aunque antiguamente llegó a medir hasta 149,40 metros, unos 230 metros cada lado y tiene una pendiente de 51 grados.

Estas dimensiones la convirtieron en el edificio más alto de la antigüedad hasta la construcción, en el siglo XIV, de la catedral de Lincoln en Inglaterra.

Aunque no se vea a simple vista la Gran Pirámide tiene en realidad forma octogonal, ya que sus cuatro lados están formados por dos planos con una ligera pendiente hacia el centro.

Está perfectamente alineada con el norte geográfico, hoy en día hay un pequeño error debido al desplazamiento del eje terrestre, y a su vez junto con las pirámides de Kefrén, Jafra, y Micerino, Menkaura, se alinean de forma que coinciden con la constelación de Orión, que los antiguos egipcios asociaban con Osiris, el dios de la resurrección.

Su constructor fue Hemiunu, chaty, visir, del faraón Jufú.

Exteriormente estaba recubierta, al igual que las pirámides de Jafra y Menkaura, con una capa de piedra caliza blanca, procedente de las canteras de Tura, muy pulida para que brillara con los reflejos del sol.

En su interior, enterrada en un foso, se encontró una barca funeraria desmontada que llevó catorce años montar, según el ritual funerario egipcio sería la encargada de transportar a Jufú en su viaje al más allá. También se encontró, en la cámara del rey, un sarcófago de granito sin inscripciones que debió ser depositado durante la construcción de la pirámide, ya que es demasiado ancho para ser transportado por los pasadizos de esta.

Barca funeraria del faraón Jufú

La Gran Pirámide de Guiza es la más antigua, y la única que se conserva en pie, de las siete Maravillas del Mundo Antiguo.