ESTEBAN LISA: EL GABINETE ABSTRACTO

Composición (ca. 1940) E. Lisa
El próximo día veinte concluye en el museu Fundación Juan March de Palma la muestra Esteban Lisa: el gabinete abstracto, la primera de una serie de exposiciones, diseñadas por la Fundación, para presentar el universo artístico de algunos de los representantes del arte latinoamericano del siglo XX.

En esta primera muestra se presenta una pequeña selección, 37 obras realizadas entre 1930 y 1968, realizadas por el artista argentino, nacido en España, Esteban Lisa (1895-1083) y entre las que se incluyen obras de papel y cartón de pequeño formato y documentación diversa, procedentes en su mayor parte de colecciones particulares.

Considerado uno de los pioneros de la abstracción, no sólo en Sudamérica sino también en España, Lisa fue además de un artista relevante, un teólogo y un pedagogo comprometido. Creó y publicó una teoría de la cosmovisión, que difundió en cursos y conferencias y dio clases particulares en su casa y en una escuela nocturna para adultos de pintura y dibujo, hasta que, tras jubilarse como empleado de correos, fundó la Escuela de Arte Moderno Las Cuatro Dimensiones.

Se preocupó más por la formación de sus alumnos que por la proyección de su propia creación artística, que guardó y nunca quiso ni exponer ni vender en vida.

Composición (ca.1935) E. Lisa
Aunque a partir de los años 80 su figura y su obra pasaron del anonimato absoluto a una póstuma exposición pública con la celebración de muestras individuales y colectivas en las que se ha explorado el fenómeno de las vanguardias y las corrientes abstractas latinoamericanas.

Pintó principalmente óleos sobre papel y cartón, muchos de ellos a doble cara, usando reiteradamente un soporte modesto, típico del artista escaso de recursos económicos. Desde los pequeños paisajes y algunos bodegones figurativos de sus inicios, exploró la representación mediante composiciones geométricas y evolucionó desde unas primeras abstracciones derivadas del cubismo hasta el lirismo expresionista de sus últimas composiciones.

Las obras para esta muestra fueron seleccionadas con un criterio cronológico basado en la trayectoria de un artista que,  en su decidida búsqueda de la abstracción, puede ser considerado con justicia un solitario, pero al mismo tiempo también uno de los pioneros de esa tendencia en Latinoamérica junto a Joaquín Torres-García, Emilio Pettoruti o Juan del Prete.