CURIOSIDADES SOBRE EL MUSEO DEL LOUVRE

Antes de convertirse en el museo nacional más visitado de Francia, el Louvre, fue la residencia de la familia real francesa.

Su origen se remonta al siglo XII con la construcción de un castillo que fue transformado en el siglo XVI, por la reina Catalina de Médici, en el palacio que es actualmente. Aunque a finales del siglo XVII la familia real se volvió a trasladar, esta vez al palacio de Versalles.

El Louvre quedó desocupado hasta que en el siglo XVIII fue nuevamente ocupado por las distintas Academias Francesas, albergando exposiciones anuales de la Real Academia de Pintura y Escultura.

Tras la revolución francesa, el palacio continuó con sus funciones artísticas y científicas y concentró las colecciones reales.

Napoleón visitando el museo Napoleón
El 10 de agosto de 1793 abrió sus puertas al público por primera vez, siendo el primer museo que abrió las colecciones de arte al público en general, sin limitarse a un público culto o visitas concertadas, como sí ocurría en la Galería Uffizi o el museo del Prado.

No siempre se ha conocido al museo del Louvre por este nombre, durante el período napoleónico pasó a llamarse museo Napoleón, musée Napoleon, y se llenó de obras de arte expoliadas por sus ejércitos.

Algunas de sus colecciones más antiguas tienen 70.000 años de antigüedad.

La Mona Lisa en su actual ubicación
La obra expuesta más conocida es La Gioconda de Leonardo Da Vinci, que es visitada por más de 20.000 personas cada día.

Aunque cuando Napoleón Bonaparte llegó al poder y fue coronado emperador en 1804, mandó trasladarla a sus habitaciones privadas, en el palacio de las Tullerías, donde permaneció hasta 1814 tras su destierro a la isla de Elba.

Tiene alrededor de 35.000 obras de arte expuestas y unas 380.000 en su fondo, que se almacenan en bodegas bajo el museo.

Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un almacén para las obras expoliadas por los nazis, ya que se encontraba vacío, debido a que las obras se habían trasladado a diferentes lugares del sur de Francia para mantenerlas a salvo de la invasión.

Galería del Louvre en 1939
La controvertida pirámide del Louvre fue diseñada por el arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei e inaugurada por el presidente Miterrand en 1989.

Está construida con una estructura de aluminio con más de 600 paneles de vidrio, con una altura de 21 metros por 34 de ancho y una inclinación de 51 grados, la misma que las antiguas pirámides de Egipto.

La polémica viene debido al contraste de estilos entre la modernidad del vidrio y el clasicismo del museo.

Tiene dos sucursales, una en la ciudad de Lens, Francia, desde 2012 y otra en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, que tiene previsto abrir sus puertas en 2017 con un diseño del arquitecto francés Jean Nouvel.

Es uno de los museos más grandes del mundo con 60.600 m2.