CURIOSIDADES SOBRE LA PALOMA DE LA PAZ DE PICASSO

Colombe Paix (1949)
Tras la Segunda Guerra Mundial y ante el inicio de la Guerra Fría, se organizó en abril de 1949 un Congreso Mundial por la Paz en la ciudad de París. Dirigido por el movimiento comunista internacional se abogaba por el desarme de los países occidentales.

Entre los asistentes se encontraban personalidades como Frederic Joliot-Curie, premio Nobel de química, Pablo Picaso, el poeta Louis Aragon, Jean-Paul Sartre o Pablo Neruda.

En enero de 1949 Picasso realizó en el taller del grabador Fernand Mourlot, en París, una litografía en la que representó una paloma, de la que se realizaron cincuenta impresiones firmadas y numeradas, más cinco pruebas de artista para la galería Louise Leiris.

La imagen que realizó fue una composición de lo más simple, una paloma blanca que se destacaba sobre un fondo negro.

Tras visitar el estudio de Picasso, Louis Aragon eligió la litografía de la Paloma para ilustrar el cartel del Congreso por la Paz de 1949.

La imagen se convirtió en el emblema de los congresos posteriores, en los que Picasso realizó diferentes variaciones sobre la imagen de la paloma.

Picasso era considerado un símbolo del antifascismo y la defensa de la paz y la libertad tras pintar el Guernica en 1937 como respuesta a los bombardeos alemanes en la Guerra Civil Española.

Un día antes de que se iniciara el congreso, François Gilot, compañera de Picasso, dió a luz una niña a la que llamaron Paloma.
Blue Dove with Yellow Sun (1949)

Para Picasso las palomas eran un recordatorio de su infancia y de su padre, que le había enseñado a pintar palomas en su Málaga natal.