LA TENTACIÓN DE SAN ANTONIO DE EL BOSCO

En 1935, dos años después de su fundación, el museo de arte Nelson-Atkins de Kansas City (Missouri) adquirió a través de un comerciante de Nueva York, por un precio que hoy en día se desconoce, La tentación de San Antonio, una obra atribuida a un aprendiz o discípulo del pintor holandés Hieronymus Bosch conocido como El Bosco.

La obra, una pintura al óleo sobre un panel de madera de unos 38 por 25 centímetro, permaneció por más de ochenta años en los almacenes del museo, hasta que a finales de septiembre de 2015 un grupo de expertos en la obra del artista, dentro del Proyecto de Investigación y Conservación del Bosco, se interesó en ella.

Encontraron la obra en un catálogo del museo Nelson fechado en 2003 y se realizaron fotografías de alta resolución, con infrarojos y reflectografía infraroja para su estudio. Intrigados con lo que vieron, un grupo de expertos y científicos decidieron viajar hasta Kansas City para poder estudiar la obra in situ, llegando a la conclusión de que la autoría de la obra recaía en las manos del artista flamenco y no de su taller.

Hieronymus Bosch 
La nueva autoría se basa en el estudio de dibujos subyacentes, una comparación de los motivos y detalles a nivel microscópico con otros similares en obras que sin ninguna duda pertenecen a El Bosco, y a un análisis de la pincelada del artista, ya que raramente firmaba y fechaba sus obras.

La obra, datada entre 1500 y 1510, pertenecería al último período de actividad de El Bosco y formaría parte de una obra mucho mayor, seguramente sería parte de un tríptico, probablemente una de las alas, desmantelado, era corriente separar los paneles de los trípticos y venderlos por separado.

Representa al santo recogiendo agua en una jarra mientras se apoya en un bastón, mientras que en la parte inferior aparecen las representaciones típicas de la obra de El Bosco.

La tentación de San Antonio se convertirá en la principal atracción del museo Noordbrabants en Bolduque el pueblo natal del artista, como parte de El Bosco: Visiones de un Genio una exposición que conmemorará el 500 aniversario de la muerte del artista.