10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE VAN GOGH

Vincent Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert (Holanda). Le llamaron así por su abuelo y por un hermano que murió, siendo aun un bebé, un año antes de que Van Gogh naciera.

Su primer trabajo fue en Goupil & Co., una compañía de comercio internacional de arte en La Haya, siendo destinado a Londres y París. Fue despedido en 1878 debido a que interponía sus gustos personales sobre las ventas que debía hacer.

Los comedores de patatas (1885)
Tenía 27 años cuando pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas.

Su carrera artística apenas duró diez años,  en los cuales pintó aproximadamente 900 obras.

El 23 de diciembre de 1888, atacó a Paul Gauguin, con quien vivía en Arles, con una navaja. Por la noche se automutiló cortándose el lóbulo de la oreja izquierda (no la oreja completa) y se lo entregó a una prostituta.

Pintó su obra más famosa, La noche estrellada, mientras estaba internado en un sanatorio en Saint-Rémy-de-Provence (Francia).
La noche estrellada (1889)
Autorretrato con oreja
vendada
(1889)


El 27 de julio de 1890 se pegó un tiro en un campo de trigo en Auvers (Francia), regresó a la pensión donde se hospedaba y murió dos días más tarde. Su hermano Theo, que lo acompañó hasta su muerte, dijo que sus últimas palabras fueron la tristeza durará para siempre.

Theo murió 6 meses después. Los dos fueron enterrados juntos en Auvers.

La mujer de Theo, Johanna Van Gogh-Bonger, fue quién heredó las obras de Vincent y quien consiguió que su obra fuera reconocida, llegando a ser uno de los artistas más valorados.

Vendió más de una obra en vida, El viñedo rojo comprada por Anna Boch por 400 francos, Puente de Clichy, por 250 francos según el libro de ventas de la Casa Boussod y Valadon y, finalmente, un Autorretrato a los marchantes Sulley y Lori de Londres.
El viñedo rojo (1888)