MOMIAS EGIPCIAS. EL SECRETO DE LA VIDA ETERNA

Sarcófago de Amenhotep
Este es el título de la exposición que la Fundación La Caixa presenta en el CaixaForum Palma, ubicado en el edificio del Gran Hotel. Se trata de una exposición ideada por el Musée de la Civilisation de Quebec (Canadá) en la que se presentan los tesoros del Rijksmuseum Van Oudheden de Leiden (Holanda), conocido por sus colecciones de egiptología.

En la muestra se reúnen más de doscientas piezas, de distintos períodos y diversas cámaras sepulcrales, a través de las cuales se analizan los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida en el antiguo Egipto, profundizando en la evolución del arte de la momificación, ya que es a través de las momias que tenemos la posibilidad de descubrir cómo se vivía y se moría en el antiguo Egipto.

Momia del sacerdote Ankhor y radiografía
Para esta antigua civilización la muerte no era más que un paso hacia la resurrección, morir para volver a nacer, esta idea exigía conservar el cuerpo del difunto así como dotarlo de todo lo que creían le sería necesario en la otra vida.

Vasijas
Se exhiben momias, humanas y de animales así como tomografías computarizadas (TC) de estas, una técnica no invasiva, que permite examinar las momias sin dañar su cuerpo y que ha permitido obtener gran cantidad de datos sobre la momificación del cuerpo y su estado, incluso ha mostrado los escarabajos escondidos en el envoltorio. También se exhiben sarcófagos, joyas, amuletos, máscaras, esculturas, estelas y objetos personales, destacando los sarcófagos de Amenhotep y, especialmente, el conjunto de Ankhor, compuesto por la momia y los sarcófagos de este gran sacerdote de Tebas que vivió hacia el 650 a.C.

Estela de Nakhtefmut
La exposición se podrá visitar hasta el 26 de enero de 2014.