MARCEL DUCHAMP




Marcel Duchamp nació en Francia en 1887 en el seno de una familia burguesa aficionada a las artes, cuatro de sus seis hijos acabaron siendo artistas. Empezó pintando paisajes y personajes de su familia hasta 1904, año en el que se trasladó a París junto con sus dos hermanos mayores. Tras suspender el examen de ingreso a la École des Beaux-Arts empezó a estudiar en la Academie Julian, que abandonaría poco después por la vida de los cafés del barrio de Montmatre. Entre 1905 y 1910 trabajó como caricaturista intermitente para Le Courrier & Le Rire, siendo algunos de sus dibujos seleccionados para el primer Salon des Artistes Humoristes y el Salón d'Automne.

Artísticamente empezó experimentando con todas las tendencias artísticas que el panorama moderno le ofrecía (impresionismo, posimpresionismo, fauvismo...), sin comprometerse con ninguna en especial. En 1912 influenciado por el cubismo pintó Nu descendant un escalier nº2 (Desnudo bajando una escalera),en la que aunó elementos cubistas con futuristas y sus propias inquietudes sobre la representación del movimiento. La obra debía presentarse en la exposición cubista del Salon des Indépendants pero fue rechazada ya que la vieron como una burla hacia el cubismo, Duchamp la retiró y la presentó al año siguiente en la Exposición Internacional de Arte Moderno (Nueva York), más conocida como Armory Show, donde causó excitación y controversia.

Desnudo bajando una escalera 
En 1913 realizó su primer ready-made (denominado así, por el propio artista, en 1915) Rueda de bicicleta, en él Duchamp tomaba un objeto cotidiano al que desproveía de su función y contexto originales y lo declaraba obra de arte, aunque se considera como el primer ready-made completamente auténtico una pala quitanieves que colgó del techo mediante un hilo y en la que escribió In Advance of the Broken Arm (avance del brazo roto) realizada en 1915, año en el que empezó a trabajar en su gran obra El gran vidrio o La novia desnudada por sus pretendientes.
Rueda de bicicleta y Botellero
Es en esta época en la que empieza a dejar de lado la pintura, se había decepcionado de lo que él llamó arte retinal, un arte que sólo apelaría a la visión. Duchamp quería crear algo que estimulara también a la mente.

En la primera exposición de la Sociedad de Artistas Independientes celebrada en 1917, presentó, bajo el seudónimo de R. Mutt, un urinario de porcelana blanca al que tituló La Fuente y que fue rechazado por el jurado, que no lo consideró arte. Este hecho llevó a la dimisión de Duchamp como miembro del jurado, según él que el señor Mutt haya producido o no La Fuente con sus propias manos, es irrelevante. La ha elegido. Ha tomado un elemento normal de nuestra existencia y lo ha dispuesto de tal forma que su finalidad desaparece detrás del nuevo título y del nuevo punto de vista.

La Fuente
En los siguientes años viajó (Buenos Aires, Francia), realizó varios ready-mades entre ellos L.H.O.O.Q. un grabado de la La Gioconda a la que dibujó un bigote, y cuyas iniciales significan ella tiene el culo caliente y que rápidamente pasó a ser un icono del movimiento Dadá, grupo al que había frecuentado en París pero al que no se había adherido, creó su alter ego Rrose Sélavy quien apareció por primera vez en la etiqueta del ready-made Belle Haleine y sobretodo jugó al ajedrez, su gran pasión.

L.H.O.O.Q
En 1923 declaró su obra La novia desnudada por sus pretendientes como definitivamente inacabada, la obra realizada en pintura y alambre sobre vidrio, fue recibida con entusiasmo por parte de los surrealistas, movimiento con el que Duchamp mantuvo una estrecha relación durante los años '30 y '40, editando el periódico surrealista VVV junto a Max Ernst y André Breton.

El gran vidrio
En 1946 empezó a trabajar en secreto en la que sería su última obra, Étant Donnés, un diorama formado por una gran puerta de madera en la que hay dos mirillas a través de las cuales se observa a una mujer, hecha de cuero, con las piernas abiertas, una lámpara de gas en la mano, recostada sobre un colchón de hojas y al fondo se aprecia una pequeña cascada. El título completo proviene de una de las notas de El Gran VidrioÉtant donnés: 1. la chute d'eau 2. le gaz d'éclairage (1. la cascada. 2. el gas de la claridad).
Étant donnés
Murió en 1968 en Neuilly-sur-Seine, Francia.