PRERRAFAELITAS: LA VANGUARDIA VICTORIANA


Desde el 12 de septiembre y hasta el 13 de enero de 2013 se puede visitar en la Tate Britain de Londres una completa exposición dedicada al movimiento británico de los prerrafaelitas, Pre-Raphaelites: Victorian Avant-Garde (Prerrafaelitas: la vanguardia victoriana), que reúne más de 150 obras entre pinturas, esculturas, fotografías y artes aplicadas.

Fundada en 1848 como una sociedad secreta por tres estudiantes de la Royal Academy of Arts, William Holman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti, buscaba poner fin al formalismo del arte académico imperante en la Inglaterra del siglo XIX en favor de un realismo menos idealizado, tomando como referencia a los pintores del siglo XV (Quattrocento italiano) y de finales de la Edad Media (Trecento y primitivos flamencos) ya que consideraban que había sido a partir del Renacimiento que la pintura había perdido autenticidad.

Ophelia de John Millais
A partir de 1849 empiezan a aparecer algunas de sus obras en galerías londinenses, firmadas a parte de por su autor, con las siglas P.R.B. como intento de mantener un secretismo que se desvanecerá al publicarse en un artículo del Illustrated London News en 1850 su significado, Pre-Raphaelite Brotherhood (hermandad prerrafaelita). En un principio estas exposiciones fueron bien acogidas tanto por parte de la crítica como del público, lo que anima a los miembros de la hermandad a publicar sus ideas en la revista The Germ, de la que sólo salieron cuatro números entre enero y abril de 1850. Pero con el cambio de década todo cambia, empiezan las críticas y ataques hacia su arte, se les reprocha su tratamiento trivial de los temas sacros y su rechazo a la idealización.

Lady Lilith de Dante Gabriel Rossetti
El éxito del movimiento llega cuando la unidad de la hermandad se quebranta, cada miembro realiza su trabajo individualmente, Millais se pasa a una pintura más popular y al retrato, será elegido presidente de la Royal Academy, Hunt parte para Tierra Santa en 1854… Sin embargo su estilo empezará a influir en la pintura británica extendiendo su influencia hasta finales del siglo XIX.

El despertar de la consciencia de William Holman Hunt
Sus pinturas de vivos colores rebosan de referencias mitológicas, religiosas, poéticas y literarias, donde los personajes, sobre todo los femeninos, adquieren un carácter épico y simbólico.


                                          Pre-Raphaelites: Curator's choice - Millais's Isabella. Tate Britain